Parámetros generales del SIP trunk
Última actualización
Última actualización
Como bien se anticipó, PJSIP es el módulo que implementa SIP para éste tipo de troncales. Pero además, la sintaxis elegida para generar la configuración a nivel Asterisk es pjsip wizard.
Además del link citado de la documentación oficial de Asterisk, compartimos el siguiente link que resulta de mucho interés para profundizar respecto a los parámetros disponibles dentro de pjsip wizard.
Importante
Debemos recordar muy bien que OMniLeads NO utiliza el puerto 5060 como puerto para los troncales SIP. El puerto 5060 es utilizado por Kamailio en su labor WebRTC en sesiones contra los agentes. A la hora de generar un troncal SIP entre OML y un proveedor SIP o PBX, debemos saber que los puertos a utilizar varían de acuerdo a los escenarios debajo descriptos:
Puerto 5161 para troncales donde NO debemos advertir la IP pública. Es decir, donde no hay NAT de por medio.
Puerto 5162 para troncales donde SÍ debemos advertir la IP pública que va a afectar con NAT los paquetes SIP que salgan de OML.
Puerto 5163 para troncales utilizados en la arquitectura OML sobre contenedores Docker.
A continuación, se proponen los siguientes escenarios de instancias OMniLeads y su conexión con un SIP provider con terminación a la PSTN.
Bajo éste escenario, tenemos como posibilidad a la aplicación desplegada sobre un proveedor cloud saliendo a Internet a través de un gateway. También, cae afectado por el NAT el despliegue de una instancia on premise en una LAN corporativa, en la cual se sale a Internet a través del router de la compañía, utilizando una IP pública para realizar el NAT sobre los paquetes generados desde OMniLeads hacia el proveedor SIP.
Aquí, Asterisk utiliza el puerto UDP 5162, ya que es el puerto que implementa el hecho de advertir en los REQUESTs o SIP RESPONSEs la IP pública con la que los paquetes saldrán al exterior y llegarán al otro extremo de la troncal SIP. Ésta adaptación de los paquetes mencionados, se realiza a nivel SIP (señalización) y SDP (negociación de media). Por lo tanto, el destinatario externo de los paquetes no se percata de que nuestro Asterisk está detrás de NAT, llegando los paquetes ensamblados con la IP pública del dispositivo de red que realiza el NAT sobre los paquetes enviados.
Para éste esquema, analizamos la plantilla PJSIP configuration wizard que se propone para completar con sus datos:
Los últimos 3 parámetros tienen que ver con los datos que el proveedor nos facilita a la hora de contratar el servicio. Ésto es, la dirección IP o FQDN y puerto correspondiente de su SIP server hacia donde disparar nuestros REGISTERs para registrar el troncal o los INVITEs a la hora de enviar llamadas salientes. Además, se disponen de los valores de username y password con los cuales el proveedor autentica dichos REQUESTs.
Respecto al resto de los parámetros, vamos a enfatizar:
Éste parámetro, es el que indica a la pila PJSIP de Asterisk que debe advertir la IP pública y puerto público con la que saldrán los paquetes SIP a la hora de alcanzar el SIP server del proveedor.
Los próximos 4 parámetros hacen alusión al hecho de que típicamente bajo éste esquema, OMniLeads no solicita autenticación al proveedor SIP en caso de las llamadas entrantes, pero si debe autenticarse a la hora de enviar llamadas hacia el proveedor y que además debe enviar un registro recurrente para poder ser localizado por el proveedor SIP a la hora de conectarle llamadas entrantes. Estamos hablando puntualmente de los siguientes parámetros y valores:
Los siguientes 3 parámetros tienen que ver con los codecs a utilizar, el protocolo utilizado para el intercambio de DTMF, y finalmente el punto de entrada (dialplan context) de las llamadas que lleguen por el troncal:
Importante
A la hora de declarar el SIP trunk en el otro extremo, tener en cuenta que OMniLeads utilizará el puerto SIP UDP 5162 en éstos entornos con NAT.
Bajo éste escenario, tenemos como posibilidad a la aplicación desplegada sobre un VPS con IP pública cuyo proveedor SIP está también en una IP pública, por lo que no existe NAT. También cae en éste escenario un despliegue efectuado sobre una LAN corporativa (on premise) saliendo a Internet por el router de la compañía, o bien utilizando un SBC o PSTN-GW, el cual se encarga (entre otras cosas) del asunto de NAT.
Al igual que en el ítem anterior, se plantea un proveedor SIP disponible en Internet cuya IP pública ahora es alcanzada sin la afección del NAT, ya que nuestro OMniLeads se encuentra disponible con una IP pública. El proveedor, al igual que antes, nos facilita la IP o FQDN del SIP server al que debemos enviar todos los REQUESTs por un lado, y un usuario y contraseña para autenticar los mismos, por el otro.
Para éste esquema, analizamos la plantilla PJSIP configuration wizard que se propone para completar con sus datos:
En donde el único parámetro que cambia respecto a los ejemplos con NAT, es:
Donde se indica la utilización de un transporte PJSIP, en el que simplemente los paquetes fluyan a través del puerto UDP 5161 sin realizar ningún tratamiento de NAT.
Bajo ésta clasificación, tenemos a los proveedores de vínculos SIP que llegan con su propio backbone de conectividad a la locación física donde se encuentra el centro de datos. Suele ser típico en este escenario, que el proveedor no pida autenticación ni registro, y además al cursar las llamadas sobre el backbone privado del proveedor la cuestión del NAT deja de ser un factor a resolver desde nuestro lado.
Para éste esquema, analizamos la plantilla PJSIP configuration wizard que se propone para completar con sus datos:
Donde los últimos 2 parámetros tienen que ver con los datos que el proveedor nos facilita. Es decir, la dirección IP o FQDN y puerto correspondiente hacia donde debemos disparar nuestros REQUESTs. Tener en cuenta que bajo éste esquema, asumimos que el proveedor SIP no nos autentica vía SIP, por lo que no usamos username ni password.
Nuevamente se utiliza el transport=trunk-transport, implicando la no afección de NAT.
El resto de los parámetros, ya fueron discutidos en el caso anterior.
Un esquema muy implementado tiene que ver con la conexión vía troncal SIP entre OMniLeads y la central PBX de la compañía. Bajo ésta modalidad, el acceso a la PSTN es proporcionado por la central PBX, de manera tal que las llamadas salientes hacia la PSTN se cursan por el troncal SIP hasta la PBX y luego ésta se encarga de rutear las llamadas hacia los destinos concretos a través de sus vínculos hacia la PSTN. Para el caso de las llamadas entrantes, la PBX puede derivar llamadas desde diversos recursos propios (opciones del IVR, rutas entrantes, anuncios, time conditions, etc.) hacia rutas entrantes de OMniLeads.
Bajo ésta configuración, una compañía puede desplegar una aplicación de Contact Center totalmente integrada con su central PBX.
La plantilla PJSIP configuration wizard que se propone para completar de acuerdo a la configuración generada del lado de la IP PBX es:
Se plantea autenticar vía SIP las llamadas salientes (desde OMniLeads hacia la PBX) y las llamadas entrantes (desde la IP PBX hacia OMniLeads). Por eso, la razón de ser de los siguientes parámetros y sus valores:
sends_auth=yes
accepts_auth=yes
remote_hosts=****IPADDR-or-FQDN:PORT****
inbound_auth/username=****SIP_USER PBX -> OML****
inbound_auth/password=****SIP_PASS PBX -> OML****
outbound_auth/username=****SIP_USER OML -> PBX****
outbound_auth/password=****SIP_PASS OML -> PBX****
endpoint/from_user=****SIP_USER OML -> PBX****
Damos por sentado la interpretación de los parámetros a partir de sus sugestivos nombres. Además, se resalta el hecho de no implicar registración SIP alguna, ni desde OMniLeads hacia la PBX ni a la inversa, ya que ambos sistemas se encuentran en una red LAN y con una dirección IP o FQDN asignado.
Por otro lado, los parámetros transport=trunk-transport y endpoint/force_rport=no nos dicen que no se aplica ningún tipo de tratamiento de NAT a los paquetes SIP engendrados desde OMniLeads.
Finalmente, resaltamos el parámetro endpoint/context=from-pbx que indica que las llamadas provenientes desde la IP PBX tienen un punto de acceso diferentes a las provenientes de la PSTN, ya que entre otras posibilidades se permite contactar directamente a los agentes, posibilitando el hecho de que una extensión de la IP PBX pueda marcar o transferir hacia un agente.
Importante
A la hora de declarar el SIP trunk en el otro extremo, tener en cuenta que OMniLeads utilizará el puerto SIP UDP 5161 en estos entornos SIN NAT.
Aquí, el administrador podrá escribir a medida su propia configuración PJSIP wizard. Más allá de las plantillas proporcionadas, siempre el administrador cuenta con la posibilidad de ajustar la configuración de acuerdo al escenario puntual y las particularidades de cada caso, por lo que es muy recomendable que se estudien bien los parámetros del stack PJSIP de Asterisk, ya que cuenta con un gran nivel de personalización.